educacion sexual











{noviembre 6, 2008}   Partes genitales de la Mujer

El aparato genital de la mujer, profundamente situado en la excavación pelviana se compone de: un órgano glándular, el ovario, en el cual se forman los óvulos; un largo conducto, que se extiende desde la vecindad del ovario hasta el exterior de el cuerpo y que recibe sucesivamente el nombre de: trompas de Falopio, útero y vagina; los órganos genitales externos.

  • OVARIO

Los ovarios o glándulas genitales de la mujer son cuerpo de apariencia glándular, destinados a producir los óvulos. Órganos esenciales del aparato sexual de la mujer. Los ovarios están situados en la región lumbar, a cada lado de la columna vertebral, por dentro del cuerpo de Wolf; únicamente más tarde, hacia el tercer mes de vida intrauterina, es cuando abandonan esta región para ir a ocupar, en el interior de la pelvis, la posición que ocuparan de modo definitivo. Ordinariamente llegan a la excavación al noveno mes.

El ovario tiene la forma de un ovoide algo aplanado. Esta forma de almendra es la más frecuente en la mujer joven. Durante el periodo genital de la vida de la mujer el aspecto del ovario es característico. Sobre el color rosado se destacan surcos más o menos profundos, que dan a la superficie del ovario un aspecto resquebrajado debido a cicatrices de origen diversos.

Los ovarios son dos uno de el lado derecho y otro de el izquierdo. Su volumen varia mucho según las edades. Su peso varia mucho de acuerdo con su volumen; es de 50 a 60 centigramos en el recién nacido, de 2 a 3 gramos en la niña, de 4 a 5 gramos en la edad de la pubertad y de 6 a 8 gramos en la mujer adulta.

Relaciones: para el estudio de sus relaciones se le describen: 2 caras(interna y externa), 2 bordes(anterior y posterior)y 2 extremos( superior e inferior).

  • Cara externa: se aplica sobre la pared lateral de la excavación pelviana, esta pared presenta en la región ocupada por el ovario una pequeña depresión que recibe el nombre de fosita ovárica y cuya situación varia en la nulípara y en la multípara.

  • Cara interna: la cara interna, convexa, esta cubierta por el pabellón de la trompa que se repliega sobre el ovario.

  • Borde anterior: es mas o menos rectilíneo. Da inserción a un meso peritoneal muy corto, el mesoovario, que une al ovario al ligamento ancho. En este borde se encuentra un espacio estrecho, llamado hilio del ovario, por donde penetran los vasos y nervios a la glándula.

  • Borde posterior: el borde posterior del ovario es libre, convexo y mas grueso en el borde anterior.

  • Extremo superior: el extremo o polo superior de el ovario es redondeado, los ligamentos lumboovaricos y tuboovarico se fijan en él. La trompa y el mesosalpinx lo cubren.

Irrigación y inervación: el ovario recibe su vascularizacion arterial de dos orígenes: la aportación principal es suministrada por la arteria ovárica, rama de la aorta; el origen secundario proviene de la arteria uterina por su rama uteroovarica.

Los nervios del ovario llegan a él exclusivamente por su pedículo superior, el de la arteria ovárica. Los nervios destinados a el ovario constituyen un plexo periarterial denso, en el que los filetes nerviosos se anastomosan en todos los sentidos y penetran en su trayecto pequeñas masas ganglionares. Esto son nervios vasomotores, pero también nervios sensitivos, que transmiten las sensaciones dolorosas nacidas en el ovario.

TROMPAS UTERINAS

Las trompas uterinas o trompas de Falopio son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que se extienden del extremo del ovario, al ángulo superior del útero. Recogen, en el momento de la puesta, el óvulo de la superficie del ovario y lo transportan en seguida a la cavidad uterina, donde se fija y se desarrolla si ha sido fecundado, y de donde es expulsado al exterior en el caso contrario. La trompa se convierte en un verdadero conducto excretorio de la glándula genital.

Situación: La trompa esta situada en la aleta superior del ligamento ancho, entre el ovario, que esta por detrás, y el ligamento redondo, que esta por delante. Mientras que su ligamento interno se continúa con el útero, su extremo externo da origen a un pequeñísimo cordón, mitad muscular, mitad conjuntivo, que la une al ovario; el ligamento tuboovarico. La trompa se halla, pues, mantenida en su posición: por su continuidad con el útero; por su retención entre las dos hojas de el ligamento ancho; por su ligamento tuboovárico.

Se distinguen en las trompas 4 segmentos: segmento intersticial, segmento ístmico, segmento ampollar o ampolla y el pabellón tubario.

  • Segmento intersticial: situado en el espesor del músculo del cuerno uterino, mide aproximadamente 1cm comienza por un estrecho orificio, esta el Ostium uterino.

  • Segmento ístmico: situado en la parte interna del mesosalpínx, de paredes gruesas, mide aproximadamente 4cms. Se desprende del vértice del ángulo del útero, un poco por arriba y por detrás del ligamento redondo; por encima y por delante del ligamento uteroovarico.

  • Segmento ampollar o ampolla: muy flexible, de 7 a 8 cms de largo. No es cilíndrica como el istmo sino aplanada, debido a su consistencia débil.

  • Pabellón tubario: en forma de embudo con contornos festoneados, forma las franjas tubarias, la mas larga de las cuales se adhiere al polo superior del ovario. La superficie exterior es lisa y esta tapizada por peritoneo el cual solo se extiende hasta el origen de las franjas.

Relaciones: cabe distinguir en las trompas dos partes:

  • El segmento horizontal: esta en relación, por delante, con el ligamento redondo, del que se separa cada vez mas. Por detrás, la trompa corresponde al ligamento uteroovarico; se situa encima de él y en su contacto. Venas bastantes importantes acompañan al ligamento. Las asas delgadas y el colon pélvico cubren a menudo la trompa.

  • El segmento ampollar: la cara externa de la trompa forma con el ovario la fosita tuboovarica. Por su pabellón llega a ponerse en contacto con la pared lateral de la pelvis, y, en particular, con los vasos ilíacos externos y el uréter.

Dirección: seguidas desde su extremo interno a su extremo externo, las trompas presentan ante todo una dirección transversal hasta el polo inferior del ovario. Aquí se enderezan, subiendo verticalmente junto al borde anterior de el ovario. Llegadas algo por debajo del polo superior de éste, se curvan hacia abajo y atrás, cruzando la parte superior de la cara interna del ovario, para seguir a lo largo del borde posterior del mismo, que rebasan por detrás.

Arterias: las arterias de la trompa uterina proceden de dos orígenes: de la uterina y de la ovárica o espermática interna. Estas arterias se anastomosan en el ligamento ancho siguiendo la línea de soldadura de mesosalpinx y el mesoovario o aleta posterior.

  • Anastomosis no desdobladas: es posible describir tres arterias tubáricas: una arteria tubárica interna o ítsmica; una arteria tubarica externa o ampollar; una arteria tubarica media o intermedia.

  • Anastomosis desdobladas: cuando la anastomosis de la ovárica o de la uterina es doble, cada uno de los dos arcos anastomóticos marcha aisladamente. El arco anterior esta en el mesosalpinx, en el que suministra las túbaricas interna y media.

Venas: las venas nacidas de las redes capilares de las dos túnicas muscular y mucosa se dirige hacia el mesosalpinx y forman, por su anastomosis, una red de mallas muy anchas, alargadas paralelamente al eje de la trompa. Finalmente, van a desembocar e las venas uteroóvaricas.

Nervios: las venas nacidas de las redes capilares de las dos túnicas muscular y mucosa se dirigen hacia el mesosalpinx y forman, por sus anastomosis, una red de mallas muy anchas, alargadas paralelamente al eje de la trompa. Finalmente, van a desembocar en las venas uteroóvaricas.

El útero es un órgano hueco, de paredes gruesas y contráctiles, destinado a servir de receptáculo al óvulo después de la fecundación. Recibe este último al salir de la trompa, lo retiene en su cavidad durante su evolución y, cuando ha llegado a su madurez, contribuye con sus contracciones a expulsarlo al exterior. El útero se convierte así en el órgano de la gestación y del parto. Presenta la forma de un cono aplanado de adelante atrás, cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice se insinúa en el orificio superior de la vagina.

Situación: el útero ocupa la parte media de la excavación pélvica. Esta situado por dentro de las trompas de Falopio, de las que es continuación; por encima de la vagina, con la que se continua; por debajo del paquete intestinal, que resbala, no solamente por su fondo, sino también por la mayor parte de su superficie exterior.

Extravaginales:

    • Anteriores: la porción peritonizada del cuerpo responde a los órganos intraabdominales: asas delgadas, colon pelviano y mas abajo la vejiga.

La porción no peritonizada, de el istmo responde a la cara posterior de la vejiga y de su base, de la que esta separada por un tejido vesicouterino.

    • Posteriores: el útero esta enteramente peritonizado y responde a la cara anterior del recto por intermedio de la excavación rectouterovaginal.

    • Laterales: el útero responde aquí al contenido del ligamento ancho; el cuerpo responde arriba a la tuba uterina, al ligamento redondo, a los vasos arteriales y venosos uterinos. Abajo, la separación de las laminas peritoneales, frente al istmo circunscribe el parametrio.

Intravaginales: el cuello uterino esta circunscrito por los formices. Dirigido normalmente abajo y atrás, el ostio uterino esta en contacto con la pared posterior de la vagina.

Por intermedio de las paredes vaginales, el cuello uterino responde: adelante al tabique vesicovaginal atravesado lateralmente por los uréteres ; atrás al recto; lateralmente a la parte mas baja de los parametrios, parte mas ancha de los ligamentos anchos recorridos por los vasos vaginales y vesicales.

Irrigación de el útero: la irrigación del útero proviene de dos orígenes, la artería uterina y la arteria vaginal larga, ambas ramas viscerales de la arteria hipogástrica( rama de la arteria iliaca interna).

La vagina es un conducto musculomembranoso muy largo, ancho y muy extensible a un tiempo, que va desde el útero a la vulva. Como continuación de la cavidad uterina, por ella pasan el flujo menstrual ,los productos de secreción de el útero, y el feto y sus anexos en el momento de el parto. Sin embargo, el conducto vaginal desempeña esta función de un modo puramente accesorio. Su principal objeto es recibir el pene durante el coito, constituyendo en la mujer el órgano de la cópula. Presenta la forma de un cilindro aplanado de adelante atrás, con una longitud promedio de 8cms.

Situación: la vagina órgano impar y medio, se halla situada en parte en la excavación de la pelvis y en parte en el propio espesor del perineo, al que atraviesa de arriba abajo y de atrás adelante para abrirse al exterior.

Delante de ella se encuentran la vejiga y la uretra, que la separan de la sínfisis púbica; detrás de el recto, separándola de la columna sacrococcígea.

Presenta una forma cilíndrica, aplanada en sentido anteroposterior, en estado de vacuidad sus paredes anterior y posterior se encuentran adosadas la una a la otra, su pared posterior es más larga que su pared anterior. El extremo tiene la forma de una cúpula cuya concavidad corona el hocico de tenca. El extremo inferior esta aplanado transversalmente.

Se le describen para su estudio:

  • Dos caras anterior y posterior
  • Dos bordes, los bordes laterales de la vagina presentan dos segmentos: una intrapelviana que comprende aproximadamente los 2/3 del conducto vaginal y otra perineal.
  • Dos extremos: el extremo superior o cúpula vaginal se fija alrededor del cuello uterino, su extremo inferior se abre a nivel del vestíbulo vulvar.

  • Anteriores: de arriba hacia abajo responde a la base de la vejiga; en su parte superior, el espacio vesicovaginal esta atravesado oblicuamente por los uréteres que convergen hacia la base de la vejiga y abajo responde al cuello vesical y a la uretra rodeada de su esfinger estriado.

  • Posteriores: responde al recto y los músculos elevadores del ano.

  • Laterales: superior; responde al parámetrio, medio: músculos elevadores del ano; inferior; con los músculos transversos profundos y las formaciones eréctiles del clítoris

Se designa así al conjunto de órganos ubicados debajo de la pared abdominal anterior en el perineo anterior, por delante del ano, por dentro y arriba de la cara medial de los muslos. Coronada por el monte del pubis (de venus), la vulva, las formaciones labiales, el aparato eréctil y las glándulas anexas.

Monte de venus: es una saliente redondeada, situada debajo de la pared abdominal, delante de la sínfisis pubiana en la parte anterior de la vulva. Se cubre de pelos en la pubertad. Esta formada por un conjunto de tejido celulograsoso donde terminan las fibras de los ligamentos redondos del útero. Su sensibilidad depende de las ramas genitales del plexo lumbar. Iliohipogastrico e ilioinguinal.

Formaciones labiales: son los labios mayores y menores, en numero de cuatro, dos de cada lado.

Labios mayores: es un pliegue cutáneo, alargado de adelante hacia atrás, en el cual se reconoce:

  • Una cara lateral: muy pigmentada, con pelos y separada del muslo por el surco genitocrural.

  • Una cara medial: situada en contacto con el labio opuesto y separada del labio menor homologo por el surco interlabial

Los labios mayores se unen por sus extremos; su unión posterior constituye la horquilla o comisura posterior situada inmediatamente por delante de la fosa del vestíbulo. El labio mayor esta cubierto por un tegumento delgado bajo el cual se encuentra una capa muscular lisa; el dartos labial, al que cubre un tejido celulograsoso mas o menos abundante. La piel de la cara medial contiene glándulas sebáceas.

Labios menores: es un pliegue cutaneomucoso situado medialmente al labio mayor, adelante y lateral a la hendidura vulvar. Su extremidad superior antes de llegar al clítoris, se divide en dos hojas secundarias, anterior y posterior, la cara posterior, corta se dirige a la cara posterior del clítoris donde se inserta formando con la opuesta el frénulo del clítoris, la anterior, mas larga, pasa delante de clítoris y se reúne en la línea mediana con el pliegue similar opuesto formando al órgano eréctil una especie de envoltura semicilíndrica, el prepucio del clítoris. El revestimiento cutaneomucoso posee una armazón fibroelastica y contiene numerosas glándulas sebáceos.

Espacio interlabial: aparece cuando se separan los labios. Por debajo del clítoris comprende de adelante hacia atrás: el vestíbulo, el óstio externo de la uretra y el ostio vaginal.

Himen: en la mujer virgen constituye una especie de membrana cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior de la vagina, estrechándolo en parte. Es un septo incompleto que limita los conductos vaginal y vulvar. De forma variable, pero en general podemos encontrar tres tipos: semilunar, anular y labiado.

Aparato eréctil: comprende el clítoris y los bulbos vestibulares.

Clítoris: es el homologo del pene en el hombre, aparece como una saliente submucosa, arriba del vestíbulo. Solo es visible la extremidad anterior, única y mediana de los cuerpos cavernosos adosados entre si. Las envolturas del clítoris están formadas por la piel, tapizada por una capa fibroelastica. Los cuerpos cavernosos están constituidos por un tejido eréctil de grandes mallas vasculares; en cambio el glande no es sino conjuntivo, con revestimiento mucocutáneo de extrema sensibilidad.

Bulbos vestibulares: son formaciones eréctiles bilaterales, en contacto con la fascia inferior del diafragma urogenital; ocupan el borde adherente de los labios menores y cuyo borde interno limita con los ostios vaginal y uretral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Latarjet, R (1960). Anatomía humana. Segunda edición. Volumen II. Editorial medica panamericana.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: