educacion sexual











{noviembre 6, 2008}   Partes genitales del Hombre

El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.

En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de un óvulo con un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.

Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.

El aparato genital de el hombre se compone esencialmente de dos partes:

1.- De un órgano glándular, el testículo, al cual concierne la importante función de elaborar el líquido fecundante o esperma

 2.- De un largo conducto, destinado a transportar este líquido a la bolsa copulatriz de la mujer, conducto que toma sucesivamente los nombres de conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital. Hasta llegar a la uretra el conducto por donde pasa la esperma es par, como el órgano que la elabora. La uretra, por el contrario, es impar y está situada en la línea media, y por este motivo recibe el producto de los dos testículos.

La uretra, en su porción extrapélvica, esta rodeada de formaciones eréctiles que, haciéndose turgentes y rígidas en el momento de la copulación, favorecen la intromisión de el conducto vector de la esperma en la vagina; el conjunto, revestido por los tegumentos, constituye un órgano prolongado, de forma cilíndrica, llamado pene.

órganos glandulares, pares, en los cuales se producen los espermatozoides y que cumplen una función endocrina al producir una hormona sexual masculina o testosterona.

Es una glándula ovoide, lisa y brillante, de color nacarado, de consistencia firme y provista de una sensibilidad particular. Cada testículo tiene la forma de un ovoide aplanado en sentido lateral, cuyo eje mayor es oblicuo de arriba abajo y de delante hacia atrás.

Su volumen y su peso están sujetos a grandes variaciones individuales. Un testículo pesa por termino medio 20 gramos y mide de 4 a 5cm de longitud, 2,5 de espesor y 3cm de altura.

Situación: los testículos están situados en la región escrotal y se encuentran orientados en forma oblicua donde su eje longitudinal mayor sigue una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

Esta situación de los testículos no es una situación primitiva, sino adquirida durante el desarrollo ontogénico. La glándula seminal se desarrolla en plena cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar; al tercer mes de vida intrauterina, se dirige hacia el conducto inguinal, atraviesa a nivel del mismo la pared abdominal y desciende a las bolsas escrotalesConfiguración externa y relaciones:

Testículo propiamente dicho: el testículo propiamente dicho tiene la forma de un ovoide, se le consideran 2 caras laterales, dos bordes y dos extremos.

  •  

    • Caras laterales: de las dos caras laterales una es externa y la otra interna, ambas son lisas y uniformes; se encuentran recubiertas por la hoja serosa de la vaginal testicular.  
    • Bordes: en numero de dos, anteroinferior y posterosuperior. El borde anteroinferior es convexo, la serosa lo cubre en toda su extensión. El borde posterosuperior corresponde en toda su extensión al Epidídimo.  
    • Extremos: en numero de dos, anterior y posterior. El extremo o polo anterior mira hacia arriba y hacia delante; presenta a veces una pequeña prominencia, la hidátide de Morgagni. El extremo posterior o polo posterior mira hacia abajo y hacia atrás, de el parte el ligamento escrotal del testículo.  

Epidídimo: es un cuerpo alargado, adosado al borde posterosuperior del testículo. Mide 5cm de longitud, se le describe: una cabeza, un cuerpo y una cola.

  •  

    • Cabeza: la cabeza es la parte mas anterior del epidídimo y su porción más voluminosa. Lisa y redondeada, descansa sobre el polo superior del testículo. Está unida al testículo por los conductos seminíferos(conos eferentes) que, desde la glándula suben al epidídimo y se continúan con este.  
    • Cuerpo: el cuerpo del epidídimo, aplanado de arriba hacia abajo, presenta dos caras(superior e inferior) y dos bordes(externo e interno).  
    • Cola: descansa sobre el polo inferior del testículo al que se encuentra íntimamente unido.  

Constitución anatómica: desde el punto de vista de su constitución anatómica, el testículo y el epidídimo se componen de dos partes morfológicamente muy distintas:

Una cubierta fibrosa o albugínea: la cubierta fibrosa recubre sucesivamente el testículo propiamente dicho(albugínea testicular) y al epidídimo(albugínea epididimaria).

  •  

    • Albugínea testicular: la albugínea testicular es una membrana fibrosa que envuelve al testículo en forma continúa, su superficie exterior se encuentra tapizada por la hojilla visceral de la túnica vaginal y su superficie interior corresponde al tejido propio del testículo. En el borde posterosuperior del testículo la albugínea presenta un engrosamiento denominado cuerpo de Highmore en cuyo espesor se encuentran una rede de conductillos espermáticos denominados Red de Haller. Del vértice de el cuerpo de Highmore o parten una serie de laminillas o tabiques que se dirigen en forma radiada hacia la periferia del testículo y lo dividen en una serie de lobulillos.  
    • Albugínea epididimaria: la albugínea cubre totalmente el epidídimo, pero a este nivel es mas delgada.  

Un tejido propio: ocupa todo el espacio circunscrito por la albugínea, en el tejido propio se encuentran: los conductillos productores de esperma y los conductos secretores de esperma.

  •  

    • Conductos productores de esperma: llenan los espacios circunscritos por los tabiques de la albugínea, de este modo forman los lobulillos espermáticos, constituidos por 3 o 4 conductillos seminíferos, formando una rede o por extremidades libres y se dirigen al cuerpo de Highmore anastomosándose sobre si mismo. Se anastomosan entre si al llegar al lóbulo se unen para formar los conductos rectos.  
    • Conductos secretores de esperma: se hallan representados en cada lóbulo por un tubo recto que recubre los canalículos seminíferos; anastomosándose ampliamente con el cuerpo de Highmore, los tubos rectos constituyen la red de Haller; de allí parten de 10 a 15 conductos eferentes que penetran en el epidídimo y se vuelcan en el conducto epididimario, fino conducto enrollado sobre si mismo en 5cm y que se continúa directamente en el conducto deferente.  

Irrigación del testículo y del epidídimo: recibe su irrigación a traves de tres arterias:

  • La arteria espermática, rama de la aorta abdominal.  
  • La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica.  
  • La arteria funicular, rama de la arteria epigástrica que a su vez es rama de la iliaca externa.  

Inervación del testículo y del epidídimo: la innervación proviene del sistema nervioso autónomo.

  • Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.  
  • Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.  

REGION ESCROTALComprende el conjunto de los planos que envuelven a los dos testículos y sus vías excretoras. Se sitúa por delante de el periné, por debajo de la region pubiana y por detrás del pene. Las envolturas de el testículo forman un saco alargado verticalmente, que recibe el nombre de bolsas escrotales.

De la superficie a la profundidad encontramos en la region escrotal seis planos:

  • Piel o escroto: delgada y semitransparente, cubierta de pelos.  
  • Dartos: es una delgada lamina de color rojizo, íntimamente adherida al escroto, se compone esencialmente de fibras musculares lisas. Por delante se prolonga constituyendo el dartos peneano y por detrás constituye el dartos perineal.  
  • Túnica serosa o fascia de Cooper: es considerada como fibras provenientes de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor de el abdomen, estas fibras son arrastradas por los testículos durante su descenso desde el abdomen hasta las bolsas escrotales.  
  • Tunica muscular: la túnica muscular o ertroides, esta formada por expansiones del músculo cremaster el cual acompaña al cordón espermático en toda su extensión. Sus fibras provienen de fibras musculares de los músculos anchos del abdomen que son arrastrados durante el descenso testicular.  
  • Túnica fibrosa: tiene la forma de un saco que envuelve al testículo y al cordón espermático, corresponde a la fascia transversalis procedente del abdomen.  
  • Túnica vaginal: es una membrana serosa dentro de la cual se invaginan el testículo y el epidídimo. Como toda serosa presenta dos hojas: parietal y visceral. Es continuación del peritoneo de la cavidad abdominopelviana que es arrastrado por los testículos durante su descenso.

 

 

 

 

 

ttp://www.monografias.com/trabajos14/aparato-reproduct/aparato-reproduct.shtml

 

 



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: